viernes, 10 de septiembre de 2010

Juegos de mesa alemanes

¿Por qué triunfan los juegos alemanes sobre cualquier otro tipo de juegos? Es bastante sencillo y salta a primera vista. Los juegos alemanes tienen una característica bastante importante en esto de los juegos y es que sus diseñadores intentan hacerlos, en la medida de lo posible, independientes del idioma. Esto, si bien en unos pocos casos perjudica el juego por la cantidad de símbolos que aparecen en los componentes y que lo hacen ininteligible, en la mayoría de los casos, funciona mejor incluso que poniendo textos. Comparando los juegos alemanes con otros juegos -por ejemplo americanos- vemos que éstos últimos tienen bastante texto en los componentes, haciendo casi imposible jugar a los que desconozcan el idioma.

Para hacer los juegos independientes del idioma, éstos no tienen que tener ningún texto en ninguno de sus componentes (sólo en las instrucciones), usando para ello símbolos lo más claros posibles para relacionar fácilmente el significado de cada uno. Además, casi todos los juegos usan los mismos símbolos para ir acostumbrando al personal y para que los jugadores relacionen rápidamente los componentes con su utilidad en el juego.

Pero claro, ahora hace falta saltar un escalón casi infranqueable para todo aficionado normal y corriente: las instrucciones. Como es normal, éstas vienen en alemán. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza aún, porque es muy fácil encontrarlas traducidas al inglés, ya que casi todos los juegos se publican en estos dos idiomas. Si no, tira uno de internet y seguro que las encuentra incluso en español, traducidas por algún aficionado caritativo que se haya apiadado de nosotros.

Y ahora salta una última pregunta, porque sabiendo que se publica el mismo juego en inglés que en alemán… ¿por qué comprar la versión alemana en vez de la americana? Pues muy fácil, es básicamente porque aunque las dos se hagan casi siempre en Alemania, la americana atraviesa el charco para llegar hasta EE.UU. y posteriormente la vuelven a traer, cruzando nuevamente el charco. Doble gasto, mientras que la alemana la tenemos a alcance de tirachinas. Esto hace que la versión en alemán cueste mucho menos que la inglesa.

También he de decir que la afición que hay en Alemania no tiene nada que ver con todo lo conocido en España, y yo creo que se debe a que allí hace más frío, y aquí preferimos tomarnos una cervecita en un bar antes de quedarnos en casa a jugar a un juego de mesa. Por eso hay una industria del juego de mesa muy desarrollada, que abarata los costes de fabricación, pudiendo abarcar una gran variedad de juegos de mesa, baratos y bonitos.

Artículo cedido a la revista Senderos Umbría  

6 comentarios:

  1. Muy interesante, a ver si España se pone al nivel de Alemania y empieza a hacer competencia en el mercado Europeo del juego de mesa...

    Stephane
    5 Minutos por juego
    http://www.5mpj.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo. Es imposible que lleguemos a su nivel, pero hemos crecido mucho en los ultimos años. Tenemos tanto unos ilustradores, como diseñadores de juegos bastante buenos, junto con las nuevas editoriales que estan surgiendo apoyando al mercado nacional.

      Eliminar
    2. Todo a su tiempo. Es imposible que lleguemos a su nivel, pero hemos crecido mucho en los ultimos años. Tenemos tanto unos ilustradores, como diseñadores de juegos bastante buenos, junto con las nuevas editoriales que estan surgiendo apoyando al mercado nacional.

      Eliminar
  2. Pués sí que es interesante. Ahora comprendo lo que he leído por ahí, de que uno de los premios en certámenes sobre juegos más importante del mundo es el "Spiel des Jahres" que se concede en Alemania (por cierto, ya que acabo de poner un comentario en el post de Catán, concedido al mejor juego del 1995 a Catán).

    Otro premio para juegos de mesa muy importante, aunque reciente, es el "International Gamers Awards" que se celebra en EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que algun dia el premio Mejor Juego del Año de España sea tan importante como los que comentas.

      Eliminar
    2. Esperemos que algun dia el premio Mejor Juego del Año de España sea tan importante como los que comentas.

      Eliminar