viernes, 15 de octubre de 2010

010 - Cluedo, edición de lujo, con voces y efectos especiales (2.003)

Autor: Craig Van Ness
Editorial: Hasbro
Año: 2003
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos
Enlaces: BoardGameGeek

Cluedo FX de Craig Van Ness es un juego que pueden jugar desde 2 a 4 jugadores, y que es una nueva vuelta de tuerca al clásico Cluedo. Y no es la última, ya que este data del 2.003 y posteriormente, creo que han sacado un par de Cluedos más. Cada uno similar, pero distinto. Pero he de decir que de todos los Cluedos que he probado, éste que estoy comentando es el que me ha parecido muy superior a los demás, tanto por su rejugabilidad, rapidez y estrategia. Cierto es que posteriormente han sacado un juego donde el asesino puede incluso matar a los jugadores si tardan mucho en descubrirlo, y que todavía no lo he probado, y que pienso que puede estar también realmente bien. Pero hasta que no lo pruebe no pienso quitar a este Cluedo del pedestal donde lo tengo.

La temática del juego la conocemos todos, jugones o no, pero para los más perdidos, os contaré que tenemos una mansión, llamada Villa Tudor, y donde se ha cometido un asesinato. Nosotros, como detectives, tendremos que pasearnos por la mansión encontrando pistas e interrogando a los que allí estaban en el momento del asesinato, para descubrir cuál de ellos es el asesino. En el momento que tengamos el sospechoso, tendremos que hablar con el Inspector Jefe y dar nuestro veredicto antes que los demás lo hagan y de ese modo, ganar la partida.


Mecánica

En el juego, cada jugador lleva a uno de los cuatro personajes que se presentan, con una paridad ejemplar, dos mujeres y dos hombres, y nos moveremos por las distintas localizaciones de la mansión. Antes de comenzar la partida, tendremos que barajar cada montón de cartas independientemente del otro. Un mazo es de los objetos, otro de los sospechosos, y otro el de los lugares. Una vez barajados se coge una carta de cada mazo y se coloca en el sobre indicado para ello. Ahí tenemos al asesino, el lugar y el arma homocida, y es lo que tenemos que descubrir por eliminación de pistas.

A continuación, mezclamos los tres mazos de juego y los barajamos bien, metiendo una carta en cada sobre de los sospechosos, para que cuando no los encontremos en una localización, podamos descubrir una pista. Las cartas que sobran, se vuelven a barajar bien y se reparten entre los jugadores. Una vez hecho todo esto, se pulsa el botón On del juego y comenzamos a oír los que nos tiene que contar el locutor. Este va a ir marcando con su voz, el orden de turno, a quien nos encontramos en donde estemos, si hay alguien escondido, quien se mueve cerca nuestro, cuando llega el Inspector y demás. A parte, el sistema informático que tiene, mueve a los sospechosos siguiendo un orden aleatorio, que conseguirá perder a algunos y encontrarte con otros muchas veces. Esto es sin duda lo mejor del juego, ya que cada partida es completamente diferente, alargando la vida del juego.

Una vez que te nombre, comienza tu turno. Durante éste, puedes mover a tu personaje a cualquier parte del tablero, pulsando con éste para que el imán toque el tablero y de ese modo se active la voz, que nos dirá quién se encuentra en donde nos encontramos actualmente. Si hay alguien, podemos interrogarlo, por lo que podremos ver su sobre con la pista que guarda dentro. Una vez que has visto a un sospechoso, da igual si te lo encuentras más veces, ya que siempre tendrá la misma carta/pista en su sobre.

El segundo paso es preguntar a tus compañeros de investigación por el asesino. Tu pregunta tiene que tener un sospechoso, un arma homicida y el lugar donde estés actualmente. Si tu compañero de la izquierda tiene en su mano alguna de las cartas que has nombrado, te la enseña a ti solamente, sin decir cual es a los demás. Si no tiene ninguna, pasa la misma pregunta al siguiente jugador de la izquierda, y así hasta que todos hayan dicho que no tienen ninguna en mano, o hasta que el primero que tenga una pista te la enseñe. Recordar, que sólo se contesta con las cartas que tienes en mano, y no las cartas que se haya visto durante la partida.

El último paso es pulsar el botón de buscar, por si hay algún sospechoso escondido, y si lo hay, preguntarle igualmente, tal y como se ha hecho en el paso 1. Después le toca al siguiente jugador.


Final del juego

El jugador que descubra el primero que tres cartas hay en el sobre del asesino, y se lo diga al inspector, gana la partida. Para eso, en cuanto sepa la respuesta correcta, tiene que ir en busca del Inspector, que normalmente anda escondido, para complicar un poco la cosa.


Componentes del juego

 Los componentes del juego tienen una calidad impresionante. El tablero se monta con cartones, apareciendo de la nada, la gran mansión en relieve. El grosor del tablero es perfecto y está muy bien ilustrado. Las miniaturas de los personajes de los jugadores, aún sin estar muy bien pintados, son de buena calidad y dan el pego bastante bien. Los imanes que tienen en su peana para activar algunas zonas del tablero funcionan en la mayoría de los casos, aunque el algunas falla, pero nada importante. Las cartas son gruesas, y los sobres duran una eternidad, es más, los míos después de tropecientas partidas, no se han resentido. Las carpetas donde se deja uno caer para anotar las pistas y demás, están perfectas, aunque un poquito más grandes no vendría mal.

Mención aparte merece las hojas que hay que usar para anotar las pistas. Son pequeñas, aunque muy útiles. Lo malo es que se acaban. Yo ya me fundí las que traía el juego, pero, y aquí hay que nombrar a Hasbro, les solicité unas pocas de hojas más para seguir disfrutando del juego, y me la mandaron con mucha rapidez, totalmente gratis, y tres tacos enormes, que tendré hasta que me jubile. Un 10 para Hasbro que se portó de lujo.


Valoración

Como habéis leído, mantiene la mecánica sencilla del Cluedo clásico, pero añadiendo un pequeño programa informático, para ir moviendo a los sospechosos por el tablero, añadiendo así una parte de incertidumbre al juego. Nunca sabes quien vas a encontrar en el lugar donde vas a entrar, a no ser que lleves en la cabeza los movimientos de los que más te interesen y de ese modo puedas deducir por donde andan. Con el tema de las preguntas, saber que preguntar, que pista enseñar y cuando y como buscar a los escondidos es crucial, por lo que el juego no se basa en el gato y el ratón, sino que es mucho más profundo de lo que a priori pueda parecer.

Para mi es uno de los mejores juegos que tengo en mi colección, y eso que cuando me lo regalaron y lo vi, pensé Vaya mierda, un Cluedo. Pero una vez puestos en escena y jugando,  me pareció un juego grandioso, muy bien realizado y que engancha y mucho. Perfecto para cualquier número de jugadores, aunque es más divertido a 4, es todo un desafío para 2.

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Llegué hasta aquí buscando este juego. ¿Podrías decirme si las voces están en español y donde puedo comprarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, de verdad.

    Pues las voces en la versión que yo tengo, las voces vienen en español. Lo del sitio donde encontrarlo, la verdad es que no lo se. A mi me lo regalaron, y creo que la compraron en una tienda física de mi ciudad.

    En tiendas online no he llegado a verlo nunca, pero si en Toy's'rus, creo que se escribe así. Incluso en grandes superficies como Carrefour.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar. Insisto, una review muy buena. Lo he visto en Ebay (procedente de una tienda de Alicante) y acabo de comprarlo. Deseando que llegue. En la Caja en vez de Clue FX, pone "Cluedo Efectos especiales", pero con la misma foto y diseño.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los cumplidos, te los agradezco.

    Es el mismo juego. A mi se me acabó las tarjetas para apuntar, y me enviaron tres o cuatro tacos más. Por si te pasa lo mismo. Y las pilas aún no se han agotado.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pués ya lo tengo. Anoche lo estuve probando y funciona perfecto. Con esta versión eliminamos el engorro de los dados. Creo que es más equilibrado que el otro (hasta que juegue, quizás este finde, no lo sabré con certeza). Además le da un punto más emocionante que el clásico, la electrónica se encarga de ello.

    Además me planteé que ocurriría si se estropeara la electrónica (no tiene por qué, pero hay que estar en todo) y he pensado que ésta podría suplirse perfectamente por un dado de 10 caras (que lo tengo). Porque cuando entras en un lugar, el sonido te dice si hay algún sospechoso ahí, si está el inspector o si no hay nadie. Puede atribuirse los números del 1 al 8 a los sospechosos, el nueve al inspector y el 10 a que no haya nadie. Cuando te toca el turno tirarías el dado y haría las veces de la electróncia (una aleatoriedad por la otra).

    Pero bueno, con el sonido está mejor, no creo que se estropee si no lo tiro al suelo... :D

    ResponderEliminar
  6. No se si has llegado a jugar ya una partida, pero hay algo curioso que no puedes reproducir con tiradas de dados, a no ser que te hagas una tabla. Los personajes se desplazan por el tablero siempre a las casillas que están al lado, a no ser que se oculten, que entonces si se pueden desplazar a cualquier lugar del tablero. Por lo que una vez juegues varias partidas, le pillas la lógica y cuando buscas a algún personaje que te falta, puedes medio intuir por donde estará.

    Otra cosa que me gusta de esta versión, es que en el turno de cada jugador, los personajes de la casa se mueven, por lo que durante los turnos de los demás jugadores, puede que entre alguien a tu localización y de ese modo, poder hablar con él, aun sin estar en tu turno. Da rapidez al juego y hace que todo el mundo esté atento a la partida.

    Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Yo llevo 10 años con el juego, y aún no se ha estropeado, ni tan siquiera se han gastado las pilas. Y como ya comenté, se me acabaron los papeles que se entregan a los jugadores para seguir las pistas, y me enviaron cuatro tacos enormes que aún no he sido capaz de terminarlos, y gratis.

    ResponderEliminar
  7. Como te dije todavía no he jugado. Pero no sabía lo que me acabas de decir, y me parece muy interesante, mejor de lo que me esperaba. Me alegro de que me lo hayas dicho, porque todavía me alegro más de tenerlo.
    Gracias.
    En cuanto a lo de los papeles, se pueden escanear e imprimir, pero si lo mandan, mucho mejor. ¿Podrías decirme donde lo pedistes?

    ResponderEliminar
  8. No me acuerdo donde lo pedí. Pero he buscado en la pagina de Hasbro y he llegado hasta aqui. Léelo y manda un email preguntando.
    http://www.hasbro.com/es_ES/customer-service/

    ResponderEliminar
  9. No me acuerdo donde lo pedí. Pero he buscado en la pagina de Hasbro y he llegado hasta aqui. Léelo y manda un email preguntando.
    http://www.hasbro.com/es_ES/customer-service/

    ResponderEliminar
  10. Escribí al Serv.At.al Cliente de Hasbro, y al menos tuvieron la deferencia de contestarme diciéndome que ya no tenían ese accesorio. Pero bueno, no es problema, se imprimen y ya está.

    Pués el día de mi cumple, el 11 de Abril, que hubo gente en mi casa hasta las tantas, jugué por fin, 2 veces, al Cluedo FX.
    Como se mueven los sospechosos ya lo sabemos, el propio manual lo dice, pero ¿y los sospechosos escondidos, como se mueven?. Había leído en el BGG una review (en inglés) de un usuario que, tras muchas observaciones, detectó como se mueven estos personajes escondidos. Con estas dos veces que jugué, observé y creo que lleva razón ese usuario.

    Además creo que no es preciso que se indique en el manual, como ocurre con los no escondidos, ya que no es determinante saberlo para ganar o no. Ese sistema que tiene la electrónica para mover a los sospechosos escondidos es un acierto del diseñador del juego, ya que lo equilibra más para aquellos que sean menos observadores, incluso aunque no se sepa ese mecanismo de movimiento. Y la verdad... me gusta que sea así.

    Pero... ¡¡¡UN JUEGAZO!!!, de momento es uno de los que más me gustan de mis 22 juegos (y tengo el Catán, El Señor de los Anillos, etc.). Además cortito, como gusta a la mayoría de la gente. Yo gané la primera partida, pero no la segunda, que la ganó una amiga muy observadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja.

    Me alegro que te gustara el juego, a mi me encanta la verdad.

    Yo después de jugar muchas partidas, los movimientos de los que están escondidos, medio los detecto sin pensarlo. No se explicarlo, pero casi siempre se por donde anda el que me hace falta para terminar de preguntar a todos. Y si, la verdad es que es un acierto el sistema. Ninguna partida es igual.

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe donde comprar las papeletas donde apuntas las preguntas? Se me han acabado y no puedo jugar

    ResponderEliminar
  13. Yo los pedía a la editora y me los envió sin gasto ninguno. Un par de bloques. Envíales un email.

    ResponderEliminar