martes, 19 de octubre de 2010

Diseñando un juego

Este articulo está destinado a todos aquellos jugones que como yo, siempre han querido realizar un juego para su uso y disfrute con los colegas. Que nadie pretenda sacar de aquí conclusiones para poder publicar un juego, porque yo no he publicado ninguno, por lo que no puedo dar consejos para tal menester, pero si para pasar un buen rato tanto creando, como jugándolo posteriormente.

Aclarado este punto, comenzamos pues, con esta pequeña aventura donde poco a poco y a la vez que voy escribiendo los consejos, iré creando un juego como ejemplo, para que se me entienda mejor. Dicho sea de paso, crear un juego es trabajoso, pero no por ello menos divertido.


No copiar, caca

Tened en cuenta que si copiáis un sistema de un juego, con el cuál os sentís cómodos y os gusta, y decidís cambiar algo para adaptarlo a otra ambientación, o simplemente, porque piensas que de ese modo el juego mejora, puede dar como resultado algo catatónico. Aunque claro, no siempre es así, y esta es una de las formas de empezar más fáciles, pero menos aconsejables. Yo prefiero crear un juego de 0. Cierto es que ya casi todo está inventado, y que no vamos a traer algo nuevo al mundillo, pero quizás algo novedoso y divertido. Por lo tanto, no copiar un juego, pero si coger algunas cosas puntuales que veáis que os vendrá bien para lo que tenéis pensado.


Ambientación, primera toma de contacto

La verdad es que la mayoría de los juegos que se me ocurren, son derivados de ver una película, leer un libro, jugar a un juego de mes o consola, etc. Por lo que todo comienza con una pequeña descripción de la ambientación que quiero para el juego, por ejemplo: Quiero que los jugadores traten de crear el blog de juegos de mesa con más visitas de la red. Simple, como veis.


¿De cartas o de tablero?

En esta parte hay que ir aclarando algunas ideas que seguro que rondan por la cabeza. Tenemos la idea principal del juego, pero sólo eso, una idea, y hay que darle forma, por ejemplo, ¿se quiere hacer un juego de cartas o de tablero? Yo prefiero de cartas, porque es más rápido de realizar, más fácil para mi y donde me siento más cómodo. No se, con un programa y unas cartulinas te lo averiguas rápido, mientras que si es de tablero, tienes que ir andando con manualidades y comprando alguna que otra cosa. Pero claro, yo soy muy malo para eso, de ahí que prefiera un sistema de juego basado en las cartas.


Diseñando el sistema

Ahora llega la parte más difícil, y es diseñar los bocetos de los componentes del juego. Para esto hay que tener muy claro la mecánica del juego, así que vamos primero con la mecánica. Esto cada uno tiene que hacerlo para su juego y poca cosa os puedo explicar, pero para que cojáis idea, sigamos con el ejemplo que estoy poniendo en los anteriores puntos.

El juego que estamos creando, va a tener poca variedad de cartas y ningún texto. Esto es primordial para mi, porque menos trabajo tengo que hacer para crear las diferentes cartas y al no tener texto, es más fácil y rápido de jugar, o al menos eso entiendo yo. Para este primer boceto, usaré cartulina de tres colores diferentes para el mazo de cartas y cinco cartas blancas que estarán en el centro de la mesa. También cogeré prestado algunos cubitos de madera de un sólo color de algún juego que tenga. Una vez que tenga todo esto, generaré 90 cartas, 30 de cada color, colocándolas en fundas de fondo negro para que no se vea el color de la carta al barajar y al robar. Colocaré el mazo en el centro de la mesa. Después colocaré las 5 cartas blancas sobre la mesa, en dos de ellas colocaré dos contadores de madera, en otras dos colocaré un contador y en a última 10 contadores. Cada jugador también tendrá en su poder, una copia blanca de cada una de las cartas de la mesa.

La idea general es que cada jugador tenga cinco cartas en la mano cada ronda, y que se inicie un turno de comercio, donde cada jugador pueda intercambiar una carta con otro compañero de mesa, para intentar conseguir que tres de sus cinco cartas sean de distinto color. Una vez que el turno de comercio se termine, se inicia el turno de colocar las cartas. Cada jugador que haya reunido el trío de distinto color, elige un destino, coge su copia blanca de su mano y lo coloca todo junto en la mesa, sin que nadie pueda ver el destino. Y por último, se levanta todo a la vez y cada uno va colocando su trío donde indique la carta que ha elegido como destino. En esta parte es donde se hace el reparto de puntos. Cada contador es un punto, y éstos se reparten matematicamente entre los que hayan ido a cada carta. Si no se puede repartir,  bien porque salga número divisorio, o bien porque haya más gente que contadores, simplemente no se reparte. A continuación comienza la próxima ronda de juego, donde cada jugador rellena su mano hasta tener cinco cartas, y se vuelven a rellenar los contadores de las cartas del centro de la mesa.


Probando, probando

Como habéis visto, la idea del sistema es una maraña de reglas sin mucho sentido y muy lioso. Ahora es cuando toca la parte divertida, y es intentar explicarle todo esto a tus compañeros de juego, y que consigas que jueguen al menos un centenar de partidas, para pulir la idea, ver que la cosa funcione y que verdaderamente merece la pena seguir adelante con el juego. Suerte en esta parte, porque la vas a necesitar. Yo no he probado el juego, pero no se lo digas a nadie.


¡Las Reglas!

Esto si que es jodido, al menos para mi, y quien haya llegado a este punto, leyendo este artículo lo entenderá. No me se explicar muy bien, pero este paso hay que hacerlo. Se redactan unas reglas simples, pero completas, con múltiples ejemplos y no dejando nada a la interpretación de nadie. Es posible que tú des por entendido muchas cosas, principalmente porque el juego lo tienes en la cabeza, pero para quien no tenga ni idea de lo que quieres, y lea las instrucciones, tiene que quedarle tan claro como lo tienes tú, y eso es realmente difícil. Un consejo es darle las instrucciones a alguien que no haya probado el juego y que te lo explique a ti, de ese modo verás si las reglas están bien redactadas o no.


Maquetando, para dejarlo todo potito

Una vez que la cosa funciona, toca el trabajo más fácil y divertido, y es darle la ambientación que querías, diseñar las cartas y comprar todo lo necesario para hacer el juego vistoso. Siguiendo con el ejemplo, cada carta de un color la voy a diseñar como una entrada a un blog, pero un color va a ser Reseñas de Juegos de Mesa, otra va a ser Entrevistas, y otra Noticias. En cuanto a las cartas en blanco del centro de la mesa, he pensado darle nombres de foros, por ejemplo, el que tiene diez contadores, llamarlo BSK, los de dos contadores, La Santa Inquisición, BGG, y los de uno, Comunidad Umbría y Edge. Los contadores vamos a interpretarlo como si fueran cientos de visitas. De ese modo, necesitas tener una buena Reseña, Entrevista y Noticia, acceder a uno de los foros y no tener mucha competencia, para que la gente no se vuelva loca, y de ese modo, conseguir las visitas que te dan ese sitio en particular.

11 comentarios:

  1. Buen artículo, yo me he iniciado a esto de la creación de videojuegos, estoy creando uno de carreras http://www.racerphysics.com

    ResponderEliminar
  2. Suerte con tu juego. ¿Lo estás realizando solo o tienes un equipo detrás? ¿tienes el apoyo de alguna empresa para luego distribuirlo? Voy a mirar tu página.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo para aquellos a los que nos gustan los juegos de mesa, y a veces nos damos cuenta que hay algo mal en las reglas.

    A mí no se me ocurriría nunca, pués no es lo mío. Pero si hice algo parecido hace unos años. Hay un juego antiguo, llamado "Realidad o Ficción", con tablero y unas cartas o tarjetas en las que por una cara tiene cuatro textos, cada uno en una franja de distinto color correspondientes a cuatro épocas distintas. Algunos de estos textos son falsos y otros son reales. Por la otra cara, en estas cuatro franjas se indica la solución, es decir, si lo escrito por detrás es real o falso, y se amplía con una explicación. Las casillas en el tablero tienen estos cuatro colores, para indicar cual de los textos hay que leer, según donde caiga la ficha...

    Bueno, el caso es que la idea es muy buena y entretenida, pero el tablero y las reglas dan pena. El juego es muy poco jugable y se hace muy pesado por culpa de esas reglas y ese tablero tan mal pensado y diseñado. Pero como me gustaba mucho esta idea (a veces nos quedamos atónitos de cosas que creemos que son falsas y son ciertas o al revés). Se me ocurrió diseñar yo un tablero completamente distinto y unas reglas nuevas. Sólo usaría las tarjetas (vienen muchas) y el dado especial que trae, junto con el nuevo tablero.

    Fué un rotundo éxito. Hemos jugado decenas de veces, nos hemos divertido, reído, entretenido y hemos aprendido. Nos gustaba más que el Trivial. La lástima es que cuando juegas muchas veces, le pasa como al Trivial, que ya te sabes las respuestas. En el caso del Trivial, han ido sacando nuevos lotes de preguntas, ya que ese juego si estaba bién hecho y la gente siguió con él. Pero en el caso de "Realidad o Ficción", debido a lo mal hecho que están, tanto las reglas como el tablero, no ha tenido éxito, y por tanto se paró su comercialización y con ella sus posibles nuevos paks de cartas... una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo.

    Nosotros llamamos a eso "Reglas del autor". O sea, cuando modificamos una regla de un juego, un tablero o algo, y alguien viene a casa a jugar y le pilla desprevenido, ya que tiene el juego y sabe jugar, le decimos que son las reglas del autor que ha puesto en internet para que quien quiera, que juegue de esa manera. Así no hay problemas.

    En cuanto al juego que comentas, la verdad es que lo he jugado una vez, pero hace tanto tiempo que no me acuerdo bien de las reglas, del tablero ni de las cartas. Pero si recuerdo que en su momento me pareció divertido. ¿Tienes por ahí el tablero para pasármelo? Creo que mi amigo sigue teniendo el juego y podríamos probar lo que has modificado, a ver que tal está.

    ResponderEliminar
  5. Vale. este finde fotografiaré el tablero, y pondré las reglas en limpio, y lo subiré a algún sitio y te mandaré el enlace.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pués resulta que yo nací un 11 de Abril, así que este sábado día 11 vendrá mucha gente a mi casa a verme soplar las velas, y no podré hacer lo que te dije en mi mensaje anterior, así que lo he adelantado, ya que las instrucciones eran cortas (las tenía escritas a mano) y las he pasado a limpio en un periquete. En cuanto al tablero, en vez de fotografiarlo, he encontrado por un rincón del disco duro el diseño que hice en su día (con el magnífico PhotoFiltre), y qué mejor que ese diseño por si a alguien le gusta y quiere imprimirlo. Yo lo hice en un folio A3 (un poco mayor que el A4) y lo pegué en un cartón rígido de un portacarpetas que tenía ese tamaño. Me quedó bastante bién.

    No sé si te acuerdas del juego, pero en el manual he incluído el párrafo de "contenido", porque con mis reglas hay que incluir una ficha más, la que yo llamo "ficha negra". No tiene por qué ser negra, se puede coger cualquier ficha de otro juego. Por si no te acuerdas te pongo un par de enlaces del boardgamegeek, para que veas, en el primero, los elementos del juego (con su desastroso tablero) y en el segundo, un detalle del dado especial:
    http://boardgamegeek.com/image/1937274/true-or-false?size=large
    http://boardgamegeek.com/image/207652/true-or-false

    Mientras pasaba a limpio esas reglas, me dí cuenta que en realidad, tanto el tablero (quitandole el logo de Realidad o Ficción), como las instruccione (con unos pequeños cambios), se pueden utilizar para cualquier juego de preguntas (incluido el Trivial). Aunque realmente está pensado, más que para preguntas, para afirmaciones reales o falsas... bueno, que me enrollo...

    Aquí te dejo los enlaces del tablero y de las reglas:
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/08/150408024845955727.jpg
    http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/08/150408024848713134.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé decir, que el juego con mis reglas, viene a durar entre 45 y 60 minutos sin son 4 jugadores. Si son 6 jugadores hemos durado algo más de hora y media.

    ResponderEliminar
  8. Mola! Muchas gracias. Lo descargaré y le pasaré el enlace a mi amigo. Por cierto, yo nací el 1 de Abril, pero ese dia estaba en Irlanda, asi que no pude festejarlo con los amigos. Y es este sabado cuando hago la fiesta, como tu. Jajaja

    ResponderEliminar
  9. Mola! Muchas gracias. Lo descargaré y le pasaré el enlace a mi amigo. Por cierto, yo nací el 1 de Abril, pero ese dia estaba en Irlanda, asi que no pude festejarlo con los amigos. Y es este sabado cuando hago la fiesta, como tu. Jajaja

    ResponderEliminar