jueves, 10 de marzo de 2011

Estropeando un juego: Zombies!!!

¿Que pasaría si mezclamos el juego Zombies!!! y el Descent? Esa misma pregunta me realicé yo, y en base a ella y creado este reglamento para agilizar el juego y que resulte un poco más ameno, más cercano a un Descent. Cuando pueda subiré las cartas del juego para que la podáis imprimir, por ahora, os dejo el manual para que lo vayáis estudiando y corrigiendo errores. Por desgracia, aún no lo he probado, así que puede tener mil quinientas tres lagunas que intentaré corregir con vuestra ayuda.

ZOMBI
Estos muertos vivientes son los enemigos más comunes de las ciudades. Atacan con dientes y garras, y se agrupan en letales manadas que luchan como si tuvieran una única mente para derribar y devorar a los jugadores.

INTRODUCCIÓN

En Zombies!!!, unos heroicos aventureros se adentran en el infierno que yace las calles de la ciudad. Allí, lucharán contra numerosos zombis, recuperarán alimento y buscarán formidables armas que les ayuden a derrotar a las fuerzas no muertas.

Un máximo de seis jugadores pueden asumir el papel de estos personajes, mientras que otro jugador se convierte en el Señor Zombi, el poderoso ser que controla a los muertos que acechan en la oscuridad.

En el juego, los jugadores exploran las calles de la ciudad, reuniendo equipo y alimentos, luchando contra zombis y trabajando en equipo para completar las aventuras. El Señor Zombi reúne y despliega sus letales zombis para matar a los héroes antes de que logren finalizarlas.

AVENTURAS

El núcleo de Zombies!!! es la aventura.

Cada aventura indica cómo preparar la partida, explica cualquier regla especial y describe las condiciones mediante las cuales pueden ganar la partida tanto los jugadores como el Señor Zombi.

COMPONENTES

1 libro de reglas
1 Guía de aventuras
20 fichas de personaje
6 personajes de plástico
100 zombis de plástico
50 cartas
30 piezas de mapa
30 contadores de vida
60 contadores de bala
2 dados de 6 caras

PERSONAJES Y ZOMBIS

Las figuras de plástico incluidas en Zombies!!! representan a los personajes y zombis del juego.

Siempre es importante saber que solamente 4 pueden ocupar el mismo espacio del mapa. La dirección en la que mira una figura carece de efecto en el juego. Se asume que tanto personajes como zombis están mirando continuamente a su alrededor, y por tanto pueden ver en todas direcciones.

FICHA DE PERSONAJE

Cada jugador elige una ficha de personaje en la que se describen los puntos fuertes y débiles de su personaje.

PIEZAS DE MAPA

Las piezas de mapa se combinan de diversa forma para dar forma al tablero de juego.

Todo espacio que esté en contacto con otro (incluso aunque sea por las esquinas) está adyacente a dicho espacio.

CONTADORES DE VIDA

Los jugadores utilizan contadores de vida para llevar la cuenta de los daños recibidos. Cuando un personaje sufre su Herida final, resulta muerto.

CONTADORES DE BALA

Estos contadores representan los cargadores de balas de diferentes armas que se encuentran durante la partida.

DADOS

Los dados se usan para efectuar ataques.

CARTAS

Existen varios tipos de cartas incluidas en Zombies!!!. Son cartas de Objeto, cartas de Señor Zombi.

CARTAS DE OBJETO

Estas cartas representan equipo y cosas útiles que los personajes adquieren durante sus aventuras.

CARTAS DE SEÑOR ZOMBI

El Señor Zombi roba al principio de la partida tantas cartas cono jugadores haya en partida, sin contarse a él mismo, más dos.

PREPARACION

Sigue los pasos indicados a continuación para preparar una aventura. Puede que algunas aventuras tengan reglas especiales de preparación; en la Guía de aventuras se describen todas ellas.

 
Cada una de las casillas del mapa es un espacio.
Todo espacio que esté en contacto con un espacio
determinado (aunque sea diagonalmente) se
considera adyacente a dicho espacio. Por ejemplo,
en el caso de arriba, todos los espacios están
adyacentes al espacio del centro.

1, ELEGID AL SEÑOR ZOMBI

Escoged a un jugador para que haga de Señor Zombi. Es recomendable que sea el jugador más experimentado quien asuma este papel, pero si lo preferís podéis echarlo a suertes. Los demás jugadores serán los personajes.

Estos últimos deberían sentarse alrededor de la mesa
en el orden que gusten.

Nota: El Señor Supremo debe seguir los pasos 2b a 4b, mientras que los jugadores héroes deberán completar los pasos 2a a 4a.

2a. ELEGID A VUESTROS PERSONAJES
El jugador situado a la izquierda del Señor Zombi cogerá las fichas de los personajes y elegirá una de ellas, pasando el resto al siguiente jugador siguiendo la dirección de la agujas del reloj.

Excepción: En una partida de dos jugadores, el jugador controla a tres héroes. Y en una partida de tres jugadores, cada jugador controla a dos héroes.

3a. COGED LOS CONTADORES DE VIDA Y BALA

A continuación, cada jugador recibe tantos contadores de vida y bala como indique su ficha de personaje.

4a. COLOCA LAS FIGURAS DE LOS PERSONAJES

Por último, cada jugador recibe la figura de plástico que representa a su héroe. Empezando por el jugador sentado a la izquierda del Señor Zombi y siguiendo las agujas del reloj, coloca su figura sobre el mapa en el lugar donde indique la aventura que se vaya a jugar.

2b. ELIGE UNA AVENTURA

El jugador que hace de Señor Zombi mira la Guía de
aventuras y elige la que van a jugar.

3B. Monta el tablero de juego
El Señor Zombi monta las piezas de mapa tal y como se indica en el mapa de la aventura seleccionada.

4b. PON LOS ZOMBIS Y CONTADORES INICIALES SOBRE EL TABLERO

Por último, el Señor Zombi coloca cualquier zombi y contador señalado en la zona inicial de la aventura. Después comienza el juego con los primeros turnos de los jugadores. El Señor Zombi empieza la partida con tantas cartas cono jugadores haya en partida, sin contarse a él mismo, más dos.

SECUENCIA DE LA RONDA

Zombies!!! se juega en una serie de rondas. Durante cada ronda, todos los jugadores tienen un turno para actuar, empezando por los jugadores y terminando con el Señor Zombi. Cuando el Señor Zombi termina su turno, finaliza la ronda actual y comienza una nueva, en la que los jugadores vuelven a usar sus turnos.

Una ronda con cinco jugadores consiste en:
Turno 1: turno del jugador situado a la izquieda del Señor zombi
Turno 2: turno del segundo jugador
Turno 3: turno del tercer jugador
Turno 4: turno del cuarto jugador
Turno 5: turno del Señor Supremo



ORDEN DEL TURNO DE LOS JUGADORES

Los jugadores se ponen de acuerdo para elegir el orden en que usarán sus turnos en cada ronda. Ningún jugador puede jugar más de un turno en cada ronda, y una vez que todos han usado el suyo, es el turno del Señor Zombi. Si los jugadores no se ponen de acuerdo en cuanto al orden de sus turnos, será el jugador situado a la izquierda del Señor Supremo quien decida.


TURNO DEL JUGADOR

El turno de un jugador se divide en cuatro pasos:
Paso 1: Equipar objetos
Paso 2: Realizar acción

PASO 1: EQUIPAR OBJETOS

A continuación, el jugador debe decidir qué Objetos va a usar en ese turno. Existe un límite a la cantidad y tipos de Objetos que puede equiparse un jugador a la vez. Para más detalles, consulta la sección “Equipar Objetos”, más adelante.

Los jugadores pueden tener los siguientes Objetos equipados en todo momento:
Armas que le ocupen dos manos como mucho.
1 protección
3 pociones
2 Objetos varios

Todo Objeto que exceda estos límites debe colocarse en la mochila del jugador o dejarse caer. Un jugador puede guardar un máximo de tres Objetos en su mochila, colocando las cartas bajo su ficha de personaje (o poniendo aparte las fichas, en caso de que sean pociones). Un jugador no puede usar un Objeto que esté en su mochila, aunque puede equipárselo más adelante en la partida.

PASO 2: REALIZAR ACCIÓN

Un jugador debe elegir una acción de las cuatro enumeradas a continuación:
A. Correr
Un héroe que corre puede desplazarse un máximo de espacios igual al doble de su Velocidad durante su turno, pero no podrá atacar.
B. Avanzar
Un héroe que avanza puede desplazarse un máximo de espacios igual a su Velocidad, y también puede efectuar tantos ataque durante su turno como quiera, siempre y cuando los zombis estén en su misma casilla en el momento de efectuar el ataque. Si usa armas a distancia, sólo podrá efectuar un ataque fuera de su casilla por cada punto de movimiento que emplee en moverse una casilla.
Importante: Un héroe puede usar un arma equipada distinta en cada ataque que efectúe, incluso en la lucha, pero no podrá atacar usando un arma que lleve en la mochila.


TURNO DEL SEÑOR ZOMBI

Cuando todos los jugadores hayan jugado sus turnos, le toca al jugador que hace las veces de Señor Zombi. El turno del Señor Zombi se divide en tres pasos. Una vez haya resuelto todos estos pasos, habrá acabado su turno y la ronda llegará a su fin:
Paso 1: Robar cartas
Paso 2: Activar zombis
Paso 3: Descartarse de cartas

PASO 1: REUNIR AMENAZAS

El Señor Zombi roba tantas cartas como necesite para completar su mano.

PASO 2: ACTIVAR ZOMBIS

Durante su turno, el Señor Zombi puede activar cada
uno de los zombis del tablero una vez. Para activar un zombi, el Señor Zombi sólo tiene que declarar qué zombi va a activar. Un zombi activado puede avanzar un espacio y efectuar un ataque. Un zombi puede realizar este ataque antes, o después de su moviento. En cuanto al movimiento, siempre tienen que ir a por el personaje jugador más cercano a ellos, o el que haya usado un vehículo, arma de fuego o arma cuerpo a cuerpo. En ese estricto orden y dejando la elección en caso de duda al Señor Zombi.

PASO 3: DESCARTARSE DE CARTAS

Un Señor Zombi puede descartarse de tantas cartas de su mano como jugadores haya en mesa, sin contarse a él mismo.

Después de esto, la ronda ha terminado, y comienza una nueva.

MOVIMIENTO

El jugador mueve su figura, de espacio en espacio, hasta haber usado todos los puntos de movimiento permitidos para su figura, o hasta quedar satisfecho con su posición.

El jugador puede optar por no usar todos los puntos de movimiento disponibles para su figura.

Las siguientes reglas se aplican al movimiento:
Las figuras pueden moverse hacia cualquier espacio
adyacente (sin incluir los diagonales) por 1 punto de movimiento por cada espacio.
Durante el movimiento, las figuras pueden atravesar e incluso terminar su movimiento en espacios ocupados por figuras amigas, siempre y cuando con su presencia no superen 4 figuras en ese espacio..
Las figuras no pueden pasar por espacios ocupados por figuras enemigas, pero si detenerse en ellas, respetando la regla de cuatro figuras por espacio.
Una figura puede efectuar ataques en cualquier momento durante su movimiento.

ATAQUES

Las reglas siguientes se aplican a todos los ataques.

SECUENCIA DE ATAQUE

Todo atacante debe seguir los pasos siguientes:

Paso 1: Declarar el ataque
Paso 2: Confirmar línea de visión
Paso 3: Determinar el alcance y hacer la tirada de ataque
Paso 4: Determinar el éxito del ataque
Paso 5: Infligir Heridas

PASO 1: DECLARAR EL ATAQUE

El jugador atacante declara el espacio al que ataca su figura. Si la figura atacante es un personaje, el jugador también debe declarar con cuál de sus armas equipadas está efectuando el ataque. Los personajes sólo pueden atacar con un arma equipada.

Es preciso señalar que el jugador atacante declara un ataque contra un espacio, y no necesariamente contra otra figura. Esto es importante para armas que posean la capacidad Explosión.

En caso de atacar un zombi, este sólo puede declarar un ataque al espacio donde él esté en ese momento.

PASO 2: CONFIRMAR LÍNEA DE VISIÓN

Para poder atacar un espacio, el atacante debe tener línea de visión hacia él. En otras palabras, la figura atacante debe ser capaz de trazar una línea de visión ininterrumpida desde el centro de su espacio hasta el centro del espacio objetivo.

Los edificios y otras figuras bloquean la línea de visión. Así, por ejemplo, no se puede disparar directamente a través de un zombi para alcanzar a otro que esté en un espacio posterior.

PASO 3: DETERMINAR EL ALCANCE Y HACER LA TIRADA DE ATAQUE

A continuación, el jugador atacante cuenta el número de espacios que hay desde el espacio ocupado por la figura atacante hasta el objetivo. El total es el alcance necesario del ataque.

Tras determinar el alcance del ataque, se mira si el arma equipada puede atacar a esa distancia, y posteriormente, el jugador atacante tira un dado.

En caso de ser un atacante zombi, el Señor Supremo puede no atacar con los zombis que mueve, y guardar la tirada de ataque, para al final del turno tirar un dado por cada zombi que se encuentre en la casilla objetivo, que haya movido y no haya atacado, para realizar un sólo ataque. Por cada 6 obtenido, el personaje recibe una herida. Esto lo puede aplicar a tantas casillas como zombis se encuentren en ella en el caso explicado, o sea, que hayan movido, pero no atacado.

PASO 4: DETERMINAR EL ÉXITO DEL ATAQUE

El jugador atacante comprueba si ha obtenido un resultado de fallo en el dado. En tal caso, el ataque falla automáticamente. Si no se ha obtenido fallo, se pasa a infligir la herida.

PASO 5: INFLIGIR HERIDAS

Para que este daño tenga algún efecto, primero debe atravesar la Protección de la figura en caso de ser un personaje el afectado. Los zombis nunca tienen protección.

Para ello, basta con restar el valor de Protección del personaje del daño total que ha recibido.

Por cada Herida que sufra un personaje, el jugador debe retirar un contador de vida de su ficha de personaje y devolverla al montón de contadores sin usar de la zona de juego común. Cuando el personaje pierde el último contador de vida que quedaba en su ficha de personaje, ha muerto.

Por cada Herida que sufra un zombi, el Señor Zombi debe retirarlo del juego.

TIPOS DE ATAQUES

Existen tres tipos de ataques en este juego.

Ataques cuerpo a cuerpo: Los ataques cuerpo a cuerpo sólo pueden declararse contra el espacio donde se encuentre la figura o algún espacio adyacente.

Ataques a distancia: Los ataques a distancia pueden declararse contra cualquier espacio hacia el cual el atacante tenga línea de visión y el valor de alcance del arma sea igual o inferior al número de espacio que hay entre el objetivo y la casilla del atacante.

CAPACIDADES ESPECIALES

Los ataques de muchas armas poseen capacidades o efectos especiales. Los jugadores deberían familiarizarse con estas capacidades estudiando sus respectivas cartas de Objeto.

CARTAS DE SEÑOR ZOMBI

Cada turno, el Señor Zombi roba tantas cartas como sea necesario del mazo de Señor Zombi hasta completar su mano.

Cuando el Señor Zombi robe la última carta de su mazo, baraja las cartas descartadas y crea con ellas un nuevo mazo de Señor Zombi.

DESCARTAR CARTAS DE SEÑOR ZOMBI

Tal y como se ha mencionado anteriormente en estas reglas, el número de cartas que el Señor Zombi puede tener en mano no puede ser superior al número de jugadores en mesa, sin contarse a él mismo, más dos.

Al final del turno, puede descartarse de tantas cartas como quiera, sin superar el máximo de número de jugadores en mesa, sin contarse él mismo.

JUGAR CARTAS DE SEÑOR ZOMBI

El Señor Zombi puede jugar una y sólo una carta de su mano en cada turno de los jugadores. En su propio turno, también se aplica esta regla y por lo tanto, sólo puede jugar una carta.

OTRAS REGLAS

Esta sección contiene reglas adicionales que deberían facilitar la comprensión de las reglas de Zombies!!!.

ACCIONES DE MOVIMIENTO

Además de moverse, las figuras pueden usar algunos o todos sus puntos de movimiento para llevar a cabo otras tareas. La tabla siguiente enumera estas acciones y la cantidad de puntos de movimiento necesarios para efectuarlas:

GASTO TAREA
0 Recoger una ficha en el mismo espacio *
0 Soltar un Objeto
1 Dar un arma o poción a un personaje adyacente *
1 Beber una poción *
2 Abrir o cerrar una Puerta
2 Cambiar equipo *
* Sólo jugadores

ATAQUES DESARMADOS

Si un jugador ataca sin usar arma, tendrá que efectuar el ataque con sus puños. Esto se trata como un ataque cuerpo a cuerpo, y el resultado que hay que sacar con el dado es de 6 para poder conseguir matarlo.

LA MOCHILA DEL HÉROE

Un jugador puede llevar en su mochila un máximo de tres Objetos no equipados (incluidas Pociones). Los jugadores. Un jugador no podrá usar ningún Objeto de su mochila hasta que se lo equipe.

LÍMITES A LOS OBJETOS EQUIPADOS

Los héroes pueden tener los siguientes Objetos equipados a la vez:
Objetos cuyo total de “manos” sea de dos o menos
1 protección
3 pociones
2 de varios

EXPLORACIÓN

Cada vez que un jugador tenga línea de visión hacia una zona previamente oculta del mapa, debe ser revelada inmediatamente por el Señor Zombi. Éste ha de colocar zombis, Contadores y demás indicadores, tal y como indique en la aventura. Una vez preparada toda la nueva zona, el Señor Zombi lee en voz alta el texto que la describe.

PERSONAJES MUERTOS

Los personajes que mueren regresan al refugio y pierden la mitad de los zombis contabilizados como muertos. Los puntos de vida del personaje se restablece a su valor máximo. Durante la siguiente ronda, el personaje juega su turno con normalidad desde el punto de inicio de la aventura.

MUNICIÓN

Se asume que todos los contadores de balas tienen 10 disparos del arma indicada.


CONTADORES DE VIDA

Las Pociones curativas se representan en el juego mediante un Contador de vida. Cuando un jugador recoge una Poción curativa, puede equipársela inmediatamente sin gastar puntos de movimiento si no lleva ya tres pociones equipadas. Puede guardarla en su mochila si no lleva ya tres Objetos no equipados.

Un jugador puede beber una de las Pociones curativas que tenga equipadas gastando un punto de movimiento. Si lo hace, recupera dos vidas. Sólo se puede beber una poción por turno.

CAPACIDADES ESPECIALES

La sección siguiente describe todas las capacidades especiales incluidas en el juego.

Cabe destacar que algunas capacidades especiales tienen rangos. Los efectos de estos rangos siempre se explican en la descripción de la capacidad. Si se adquiere una misma capacidad especial de más de una fuente, sus rangos se suman. Por ejemplo, si un jugador adquiere Explosión 1 y Explosión 2 de distintos Objetos, conseguirá en total Explosión 3 para los ataques pertinentes.

BARRIDO

Los ataques de Barrido afectan a todas las figuras enemigas que estén dentro del alcance cuerpo a cuerpo del atacante.

DISPARO RÁPIDO

Un personaje con la capacidad Disparo rápido puede atacar dos veces a distancia en cada activación.

EXPLOSIÓN

Los ataques con la capacidad Explosión afectan a todos los espacios situados en un radio de X espacios del objetivo, siendo X el rango de la capacidad. Un espacio sólo puede ser afectado por un ataque de Explosión si se puede trazar línea de visión hasta él (a este efecto se ignoran las figuras). El área de Explosión no puede pasar a través de paredes ni Obstáculos.

MANDO

Una figura con Mando añade 1 al alcance y reduce en 1 la dificultad de conseguir una herida de todos los ataques efectuados por las figuras de su bando que se encuentren a tres espacios de distancia o menos (incluida ella misma, e independientemente de la línea de visión). Si hay varias figuras con la capacidad Mando a tres espacios o menos de una figura, sus efectos se acumulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario