martes, 17 de febrero de 2015

Glosario de términos



A lo largo de los últimos meses, al juntarme con distintos grupos de aficionados a los juegos de mesa, he aprendido muchos términos del mundillo y me ha parecido oportuno realizar un pequeño resumen para primero, aclararme yo de lo que significan, y segundo, reunir los máximos términos posibles en el blog.

Para comenzar, qué mejor que la definición de juego de mesa de la propia wikipedia: Un juego de mesa es un juego que se practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por una o, más habitualmente, varias personas, situadas a su alrededor. Puede requerir de los jugadores el uso de l razonamiento táctico o estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la psicología, la destreza negociadora, o simplemente estar basado en el puro azar.

Esta afición tiene sus orígenes en la antigüedad, como dato, en los yacimientos de Basur Höyük, cerca de la ciudad turca de Siirt, han aparecido piezas de un juego con más de 5.000 años de antigüedad, por lo que es imposible datar de la fecha exacta de la creación del primer juego de mesa.

La primera clasificación que me gustaría hacer es dependiendo de los componentes de éste, que pueden ser cartas, dados, fichas o miniaturas. Aquí puede surgir controversia acerca de si tal o cual juego es de un tipo u otro, incluso alguno que claramente pertenezca a varias categoría.

Ahora bien, los más eruditos en este entretenimiento lúdico prefieren otra clasificación de sus juegos, con las siguientes categorías: Filler, Ameritrash, Eurogame y Wargames. Evidentemente no son todas las que hay ni hay todas las que son. Pero para empezar no está nada mal y creo que he buscado las más usadas. Si aprendo alguna palabra nueva, no dudaré en ampliar este Glosario de Términos con otra entrada.

Filler: Como todos los términos acuñados en esta entrada, viene del ingles que en español significa Relleno. Y es eso exactamente, juegos para rellenar entre partidas de otros juegos mas densos. O usarlos mientras se espera al resto de los compañeros. Por lo que puedo decir que este tipo de juegos suele tener una mecánica sencilla, de duración de las partidas corta, sin ocupar mucho sitio en la ludoteca y con un setup escaso. 

Ameritrash: También pueden llegar a ser conocidos como Temáticos. El término que creo que en español significa Basura Americana, Estos juegos se caracterízan por darle más importancia la temática que a la mecánica, por lo que se cuida muy bien la ambientación, suelen usar miniaturas, la duración de las partidas casi siempre es extensa y de reglas poco complejas, prima mucho el azar, más que la estrategia y los jugadores pueden ser eliminados de las partidas.

Eurogame: También son conocidos como juegos europeos. Son juegos donde la mecánica es más importante que la temática, suelen usar cubos de madera, la duración de las partidas suele ser media, la estrategia prima sobre el azar y los jugadores no son eliminados de las partidas.

Wargame: Su defiición sería algo así como Juego de Guerra. Estos juegos suelen tener una mecánica muy compleja, duración es muy extensa, ocupan mucho sitio en la mesa, tienen un setup muy largo y suele ser para dos jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario