miércoles, 18 de marzo de 2015

023 - Hombres Lobo de Castronegro (2001)

Autor: Philippe des Palliéres y Hervé Marly
Editorial: Asmodee
Año: 2001
Jugadores: 8 a 18 (recomendado de 10 a 15)
Duración: 30 minutos

Hombres Lobo de Castronegro es uno de esos juegos que uno compra por varios motivos, uno porque está barato. unos 10 euros, y otro motivo, por la cantidad de gente que admite en mesa. Es un juego clásico, creo que ruso, aunque yo por lo menos lo he llegado a jugar cuando pequeño. No con las oportunidades que ofrece todo el juego, pero si de una forma casera y efectiva. Por lo que no podemos decir que es un juego creado por estos dos autores, si no que lo que hacen es editar un juego clásico anónimo para el disfrute de todos. 

COMPONENTES

Dependiendo de la versión del juego te encontrarás con unos componentes u otros. Yo tengo la versión de La Aldea, y la verdad es que las cartas de los personajes son verdaderos posavasos. No me gusta el estilo que tienen, pero es cierto que la gente con tal de que no veas su personaje, suelen guardarlo en los sitios más inhóspitos, y un posavasos es más resistente que una mera carta gruesa con funda.  

En las cartas viene representado con un dibujo algo abstracto, el rol del personaje que te ha tocado desempeñar. Por lo que resulta fácil y rápido el comenzar. Eso si, aunque los dibujos son auto explicativos y se ve claro que personaje es cada cual, para personas novatas, quizás incluir el nombre del personaje fuese venido de lujo. Nos ahorraríamos preguntas incomodas en mitad de la partida. Incluso una carta con un breve resumen de cada personaje, que tanto no cuesta.

Nota: Aún teniendo La Aldea, sólo voy a comentar las cartas de la opción básica. Otro día quizás me decante por la Aldea. Pero en mi caso es que apenas la juego.

OBJETIVO

El objetivo del juego depende del rol que te toque jugar. Si perteneces a la aldea, ganas si consigues juntos a tus compañeros, eliminar a todos los Hombres Lobo. Y por contra, si eres Hombre Lobo, ganarás si eliminas a todos los aldeanos. Simple como la vida misma. Eso si, sólo los Hombres Lobo saben quienes son sus compañeros, pero están en minoría. 

PREPARACIÓN

Uno de los jugadores tiene que hacer de Narrador, cogerá las cartas seleccionadas para la partida y repartirá una carta a cada jugador en mesa. La proporción de cartas especiales y Hombres Lobo para cada partida, vienen muy bien detallada en las instrucciones del juego. Cada jugador mirará el rol del personaje que le ha tocado y volverá a poner la carta bocabajo sobre la mesa, para que nadie pueda verla. 

DESARROLLO

Una vez todos saben que rol tienen, el Narrador dictará que todos cierren los ojos y que posteriormente lo abran los Hombres Lobo, para identificarse y saber quienes son tus compañeros. A continuación, vuelven a cerrar los ojos y comienza la partida. 

Por orden, el Narrador va nombrando los personajes que deben de abrir los ojos y realizar su acción. Cuando todos han tenido la oportunidad de hacerla, dicta que todos abran los ojos, y comenta lo sucedido en la aldea de noche, que es todo el rato que mantienen los jugadores los ojos cerrados. A continuación, todos los jugadores en la mesa, deben ponerse de acuerdo para eliminar un Hombre Lobo  y acabar así con los asesinatos en la aldea. Cuando la ejecución se ha realizado, comienza una nueva noche y por lo tanto, un nuevo turno de juego.


FINAL

La partida termina cuando sólo queda un bando en la mesa, ya sea los aldeanos o los hombres lobo.

CONCLUSIÓN

Hombre Lobo de Castronegro es un juego que aún teniendo una mecánica de rol oculto muy simple, consigue mantener la tensión de todos los jugadores, incluso después de ser eliminado. Es muy dinámico y rápido, por lo que es difícil que algún jugador se aburra. Admite muchos jugadores en mesa, por lo que viene perfecto para las reuniones familiares, ya que no es necesario ser un friki de los juegos para entenderlo y jugarlo. 

Enganchar varias partidas seguidas es de lo mejor, ya que vas conociendo a los demás jugadores y puedes perfeccionar tu estrategia con respecto a los demás. Saber quién suele romper pactos, quién es más fácil de engañar o engañando, quién suele farolear, etc. Es un juego que asegura buenos momentos, muchas risas y discusiones eternas. Sin lugar a dudas, uno de mis juegos favoritos de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario