miércoles, 17 de junio de 2015

029 - Splendor (2.014)


Autor: Marc André
Editorial: Space Cowboy
Año: 2.014
Jugadores: 2 a 4 Jugadores
Duración: 30 minutos

INTRODUCCIÓN

Nuestra meta en el juego es conseguir más puntos de victoria que nuestros contrarios, representados por cartas del juego.

Puede ocurrir que en la última jugada, más de un jugador consigan los 15 puntos que conceden la victoria, entonces el vencedor será el que menos cartas haya conseguido durante la partida.

LOS COMPONENTES

El juego está compuesto por tres barajas de cartas, cada una numerada del 1 al 3. Cinco fichas de cada uno de los colores del juego, más las fichas de los comodines, además de cartas cuadradas de cartón que representan los nobles. 

EL JUEGO

El juego comienza con una distribución alatoria de las cartas sobre la mesa. Se colocan cinco cartas de cada baraja, colocando el resto de ellas cerca, para ir reponiendo cuando se consiga una de las mostradas. También se colocan cerca de todos los jugadores las fichas de colores, para que todos puedan robar las que necesiten durante la partida. Por último, se colocan al azar una carta de noble más el número de jugadores en mesa, retirando el resto de la partida.

Luego, cada jugador jugará su turno en orden, donde podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Comprar una carta de la mesa, pagando su coste en fichas.
  • Robar 3 fichas de distinto color, o 2 del mismo color (siempre y cuando haya como mínimo 4 en el montón)
  • Robar 1 comodín y coger una carta de la mesa para reservarla. Más tarde podrás construirla o no. Como máximo se permiten tener reservadas 3 cartas por jugador.

Independientemente de las acciones, si el jugador durante el turno consigue tener tantas cartas como exigen los nobles mostrados en la partida, los consigue inmediatamente.

También si al final del turno tienes más de 10 fichas, te debes descartar hasta tener como máximo 10.

Cada carta conseguida se colocará delante del jugador, y otorgará al jugador una ficha del color que indique hasta el final de la partida. Esta ficha no se gastará nunca y se podrá usar como parte del pago de otras cartas, por lo que mientras más cartas se consigan más fácil es obtener las más caras.

VICTORIA

Como he explicado anteriormente, el juego termina cuando un jugador consigue los 15 puntos, entonces se termina la ronda en juego y quién al final de la partida tenga más puntos, es el ganador.

Los puntos de vitoria se pueden conseguir de dos formas, una mediante la obtención de los nobles al cumplir sus requisitos, o bien consiguiendo las cartas de la mesa, que algunas del mazo 1 y todas las del mazo 2 y 3, otorgan puntos. 

CONCLUSIONES

Sin duda el juego funciona perfectamente a 2, 3 o 4 jugadores, aunque es más táctico cuando sólo juegan dos.

Se ha convertido en  uno de los clásicos de mi colección y a los que más juego, su sencillez a la hora de jugarlo, la rapidez en montarlo y desmontarlo, y lo emocionante y rápidas que son las partidas, son sus armas. Es muy recomendable tanto para jugones como para novatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario