viernes, 31 de julio de 2015

033 - Dominion: Intriga (2.009)


Autor: Donald X. Vaccarino
Editorial: Devir
Año: 2009
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30 minutos

Esta es la primera vez que comento una ampliación de un juego, y la verdad es que Dominion: Intriga se lo merece, ya que por si sólo es ya un juego base, pero nace como una extensión del básico por lo que se puede jugar sin necesidad de este o con los dos juntos. Yo prefiero jugar con los dos juntos, da más variedad a las partidas y las nuevas cartas son bastante buenas y se prestan a unos combos bastantes interesantes.

Quien haya jugado al básico, esta reseña le servirá como recordatorio, pero quien no haya jugado al básico, recomiendo que lea la reseña que realicé del básico para ponerse al tanto, ya que no comentaré mucho el juego, si no algo por encima, ya que el sistema y la mecánica no cambian en absoluto con respecto al primero.


ELEMENTOS

La caja contiene casi el mismo número de cartas que el básico, incluyendo las de Tesoro y Puntos de Victoria, que teniendo uno, te sobran los del otro. Incluso escuche por ahí que sería bueno para poder jugar a 6, pero viendo lo bien que va 2 y 3, e incluso a 4, aunque los tiempos de espera se me hagan infinitos, no creo que merezca la pena meter a 6 personas en la misma mesa para este juego, puede llegar a desesperar. Pero bueno, el caso es que esas cartas ya las tendrás repetidas y que en principio no te servirán de nada.

RESUMEN

Dominion: Intriga es un juego que yo considero muy rápido, donde intentamos construir un mazo con las cartas que hay en el centro de la mesa, comunes para todos los jugadores, por lo que al comienzo de la partida todos los jugadores dispondrán de las mismas posibilidades de victoria, cosa que en principio agradecía, pero que a la hora de la practica es humillante que te ganen con muchos puntos de ventaja, siendo incapaz de ver la estrategia de tus contrincantes, una y otra vez. 

El sistema de juego es sencilla, tienes un mazo que vas aumentando con las cartas que compras, y esas cartas se compran con el Oro que te va apareciendo en la mano cada turno. A parte de las compras, podrás realizar acciones especiales descritas en las cartas, que te darán más Oro, más Acciones, más posibilidades de compra, etc. 

El juego termina cuando se acaban 3 montones de cartas o bien el montón de las cartas de Provincia. El jugador que en su mazo tenga más puntos de Victoria es el ganador.

NOVATOS

Empezar es fácil, llegar a manejar el juego difícil. Entrar en la dinámica de comprar cartas y posteriormente rezar para que aparezcan los combos es fácil. Lo difícil es saber exactamente que cartas comprar, en que orden y en que momento de la partida, para que salga todo bordado. Por lo que un jugador novato, jugará, se sentirá realizado, pero difícilmente ganará a un jugador experimentado. Eso si, la experiencia de juego es realmente buena, comparada con otros juegos que si pierdes te sientes como que no has realizado nada, bien por tus pocas partidas a la espalda, bien porque tus contrincantes saben mucho más del juego y no te han dejado. 

CONSTRUCTORES DE MAZOS

Cuando comienza la partida, después de un largo y profundo suspiro, se entra en una vorágine de cálculos matemáticos que no podrás salir hasta que la partida termine. Construir tu mazo puede ser un infierno, bien porque no veas la combinación de cartas, o por lo que pasa la mayor parte del tiempo, no tienes suficiente Oro para comprar las cartas que te hacen falta. La vida de un constructor de mazos es difícil y las posibilidades de victoria son escasas. Así que paciencia, que todo llega. Como norma general, durante un turno, lo único que puede hacer un jugador es lo siguiente: Jugar una acción y realizar una compra. 

Combinando estas dos cosas, puedes realizar turnos realmente extraordinarios para llegar a comprar esas Provincias que te van a dar la victoria. Tienes que tener en cuenta, que las cartas que otorgan puntos de victoria no sirven prácticamente para nada, por lo que durante la partida te molestarán y te ralentizará el mazo, por lo que vuelvo a lo mismo de antes, hay que saber cuando empezar a comprar este tipo de cartas para no ahogarte y frenarte en seca, que sería una pena, ahora que comenzaba a funcionar le mazo.

CARTAS NUEVAS

La verdad es que me han gustado mucho más que las del básico. Me ha parecido un aire bastante fresco, con una gran variedad de cartas que dan paso a una interacción mayor entre ellas. Incluso existe más interacción entre los jugadores. A mi me ha encantado, cierto es que quizás sea necesario un nivel un poco más avanzado para jugar a este, pero tampoco nos pongamos las manos en la cabeza. A veces caótico, a veces divertido, a mi me ha ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario