viernes, 25 de septiembre de 2015

035 - La Resistencia (2009)


Con esta nueva reseña, me gustaría aportar algún detalle sobre el juego La Resistencia, un magnífico juego. Este juego levantó hace un par de años, una expectación muy grande en mi grupo de juego, siendo un triunfo en todas las partidas. Eso si, no todo el mundo salió contento con la mecánica, incidiendo en que el juego no funcionaba, que siempre estaban los mismos acudiendo a las misiones. Y es que mucha gente espera otra cosa de este juego, un Hombre Lobo de Castronegro para jugarlo en un grupo reducido, pero este juego no es eso.

Por lo tanto, sólo os recomiendo el juego si cumplís algunas de estas reflexiones:

  • Si eres un jugador que le gusta los cubitos de madera y los juegos que duren más de 60 minutos, y si además no te gusta un juego en el cual puedes tirarte toda la partida sin apenas participar.
  • Si eres un jugador que exige un alto nivel de simulación y mucho plástico.
  • Si eres fan de los juegos donde puede pasar de todo hasta el último minuto.


Por otro lado, si disfrutas con juegos de duración corta, con un cierto componente de simulación pero sin dejar de ser abtracto, en los que hay roles ocultos y no existe información sobre la mesa, este juego te va a encantar.

INTRODUCCIÓN

La Resistencia es un juego de roles ocultos y por lo tanto con alto contenido de deducción, para 5 a 10 jugadores, en el que dos bandos se enfrentan, uno para llevar a cabo unas misiones, otro para que no sea así. La duración del juego es variable en función del número de jugadores y lo espabilados que estén, pero con 30 minutos es más que suficiente. 

COMPONENTES

  • Cartas bien ilustradas, aunque tengo que decir que las versiones amateur que hay por ahí, son mucho mejores. 
  • Diez contadores de madera, cinco de cada color, más uno negro.
  • Un pequeño tablero para indicar las misiones que se llevan a cabo y las que no.
  • Y por supuesto, las instrucciones.


LOS BANDOS

Existen dos bandos en el juego, la Resistencia y los Espías. 

Los bandos son asimétricos, por lo que lo un bando tendrá casi siempre más personas que otro en el juego. Uno de los bandos tiene que llevar a cabo las misiones, y el otro que no lo hagan. 


OBJETIVOS

Como bien he comentado un par de veces ya, tenemos los dos bandos y cada uno de ellos tiene un objetivo. La Resistencia tiene como objetivo, intentar que todos los jugadores que sean llamados a la misión, la realicen con éxito. Los Espías por el contrario, deberán intentar que no se lleve a cabo. Un voto suyo ya será definitivo para que la misión no se realice. Por lo que es importante saber cuando y como soltar la carta de negar la misión, e intentar que no descubran al Espía o por el contrario, descubrirlo si eres de la Resistencia.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego se desarrolla durante cinco rondas. En la primera ronda se elije el líder del equipo al azar. Éste debe elegir un grupo con un determinado número de jugadores, que viene en la tabla de ayuda del juego y depende del número de jugadores y la ronda, para desarrollar la misión. Ahora todos votan si están a favor del equipo o no. Si la mayoría dice que si, se continúa, si la mayoría dice que no, o hay un empate, el siguiente jugador a la izquierda del líder es el nuevo líder, volviendo a elegir un nuevo equipo y puesto a votación de los demás.

Una vez elegido el equipo que participará, éstos votarán en secreto si la misión se realiza o no. Como he comentado antes, con que un espía diga que no, la misión falla. Entonces da comienzo una nueva ronda hasta que uno de los dos bandos obtenga tres éxitos (ya sea de misión realizada o misión fallida).


JUGABILIDAD

Aquí es donde se han concentrado muchas de las críticas al juego, asegurando que por un lado la escasa posibilidad que tienen ciertos jugadores de que les llamen a filas e ir a las misiones. Y que una vez localizados los Espías, la partida se gana fácilmente por la Resistencia. 

Evidentemente quien haya jugado sólo un par de partidas tendrá esa sensación, Pero es que cada vez que juego una partida nueva, veo más estrategia, no es normal soltar el No rápidamente al ser Espía, es mejor que confíen en ti y posteriormente ir soltando el No. estoy seguro que no te sacarán del equipo tan pronto, dando pie a la victoria de tu bando. 

Yo pienso que como el juego triunfa principalmente dependiendo de la gente con la que juegues, tiene una jugabilidad alta, siempre y cuando todos se diviertan y vean el lado rebelde del juego. Si tienes en la mesa a personas que no les gusta los juegos donde hay que relacionarse entre todos, votar, mentir y demás, no te lo pasarás bien.

CONCLUSIÓN

Llegados a este punto, he de decir que La Resistencia es un juego corto y completo, de gran profundidad estratégica y con un sabor a Hombres Lobo de Castro Negro incuestionable.

Como he dicho durante toda la reseña, o es un juego apto para cualquier jugador. Pero aquel que disfrute discutiendo, votando y poniendo a prueba a sus compañeros de juego, le encantará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario