viernes, 2 de octubre de 2015

002 - Zacatrus


Zacatrus, pese a no ser una tienda de las más viejas, tiene un indudable extenso catálogo, no sólo en el tema de los juegos de mesa, si no también en otros campos como el merchandising. Un punto a favor de su éxito es el diseño gráfico de su página web, que corrió a cargo de todos sus integrantes. De entre todos ellos, Javier Yohn, es a quien vamos a conocer mejor en esta pequeña entrevista a propósito de su trabajo dentro del equipo de Zacatrus.

Zacatrus nació en Abril del 2.011 de manos de Alberto Jacobo, Sergio Viteri, Javier Yohn, Alex Cuellar, Álvaro Ortiz, François Derbaix Daniel Coronado, consiguiendo hacerse un hueco importante en el mercado de los juegos de mesa en España, sobretodo después de la compra de LaPcra, donde nuestro amigo y compañero de Mag TV realizó, con mucho acierto, una entrevista consiguiendo las respuestas que todos buscábamos en ese momento. Visión obligada por todos para saber un poco más del pasado de Zacatrus.

Zacatrus está cumpliendo con un servicio rápido y un contenido apropiado para todos los públicos, no sólo los jugadores experimentados. Además de tener un servicio de atención al cliente casi perfecto, donde te despejan cualquier duda con respecto a la compra que quieres realizar. Sus consejos son realmente buenos.

El autor de comunicación de la página, Javier Yohn, es al que vamos a pasar a conocer, como bien hemos dicho antes, mediante una serie de preguntas que espero que las disfrutéis leyéndolas tanto como yo al realizarlas.

- ¿Qué te decidió a tener una tienda sobre juegos de mesa y no sobre cualquier otra cosa?

La idea fue de Sergio Viteri y los demás nos tiramos por el precipicio con él. ¿Por qué una tienda online de juegos de mesa? Es fácil: ¿en qué otro negocio lo tienes tan fácil para jugar y decir que estás trabajando? No trabajar demasiado era básico, montáramos lo que montáramos.

- ¿Cuanto tiempo le dedicas?

Todo el tiempo del mundo (sí, parece una contradicción con lo de antes). Estamos todo el día jug… digo, trabajando. Es nuestra apuesta así que le ponemos todo el esfuerzo que haga falta. Lo bueno es que nos lo pasamos muy bien, así que no lo notamos.

- ¿Es tu primera incursión en las tiendas online?

Sí, casi diría que para todo el equipo fue la primera vez en una tienda online, pero todos teníamos bastante experiencia en otros negocios de Internet. Siempre ha sido nuestro ambiente natural.

- ¿Que adjetivo definiría mejor a Zacatrus?

¿Cerveza cuenta como adjetivo?

- ¿Que va a encontrar en Zacatrus un jugador?

Un catálogo bastante amplio, envíos muy rápidos y buenos precios. Y una atención al cliente que procuramos que sea rápida y eficaz.

- ¿Admiras a algún dibujante, editor, autor, etc del mundo de los juegos por su trabajo?

Aquí sí que te contesto de manera personal. Y voy a barrer para casa. A mi compañero Alberto Corazón Arambarri (aka AviadorVerde). Viéndole sufrir para crear “Los Aprendices” me he dado cuenta de lo difícil que es hacer un juego de mesa. Él le ha puesto toda su inteligencia y su esfuerzo, y eso se nota en el juego, ya lo veréis.

- ¿Cuál es para ti el juego más representativo de los editados por Zacatrus?

Yo le tengo mucho cariño al Coup, porque fue prácticamente el primero que editamos. Pero me he encargado de la edición de “Los Aprendices”. Lo he visto nacer, crecer y hacerse mayor. Y ahora estoy impaciente por verlo ya en las mesas.

- ¿Que nuevos proyectos nos depara Zacatrus?

Uy, nos gusta decir siempre la verdad, pero aquí voy a correr un velo. Sólo diré que, si todo va bien, pronto habrá grandes noticias.

- Hay mucha competencia en las tiendas online en España, ¿hay espacio para todos en el mercado?

Sinceramente, y esta es mi opinión personal, no lo creo. Creo que hay espacio para varias tiendas pero ahora mismo hay una burbuja. Aguantarán, yo creo, las que se profesionalicen más. A veces parece que con saber de juegos de mesa vale para montar una tienda, y no es así. Hay tantas cosas que tener en cuenta… Dicho esto, a nosotros nos gusta la competencia. Nos hace esforzarnos más y significa que el mercado es fuerte. Y todos queremos un mercado fuerte.

- Han pasado ya 4 años desde que nació Zacatrus, ¿Tiene ya un mercado de clientes bastante amplio como para poder decir que durará mucho tiempo más?

Sí, parece mentira, pero ya son 4 años y no paramos de crecer. Si hace 4 años alguien del futuro nos hubiera contado todo lo que íbamos a hacer no nos lo hubiéramos creído: ahora somos editores, somos distribuidores y tenemos hasta un canal de Youtube con el gran Masivi... Y no paramos de maquinar. Como os decía antes: si hay suerte, pronto habrá grandes noticias.

- Supongo que detrás de Zacatrus hay una intensa labor por parte de todos los que formáis el equipo. ¿Podrías destacar algún compañero en el que te hayas apoyado más?

Es intensa, sí, pero nos lo pasamos tan bien que no se nota mucho. El día que hay algún problema lo solucionamos con los guantes de boxeo puestos y ya está, un método sencillo para liberar tensiones.

- Mirando a Zacatrus desde dentro, ¿qué opinas de sus clientes?

Qué difícil… Ten en cuenta que cada cliente es un mundo. Pero si tuviese que generalizar, creo que el comprador de juegos de mesa, el aficionado de verdad, es un cliente muy exigente. Y eso nos pone, nos azuza para hacer las cosas lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario