miércoles, 2 de diciembre de 2015

Testear un juego

INTRODUCCIÓN

Todos los aficionados a los juegos de mesa, alguna vez se nos ha pasado por la cabeza la idea de crear un juego. Lo que más me llama la atención es que tienes la idea del juego, pero lo que viene siendo las piezas de éste, como son el tablero, fichas, cartas, etc, se van asimilando independientemente. Primero se piensa en la idea, y aunque se piense que está todo ahí, luego surgen las piezas comentadas. Además, también es muy común probar mecanismos que has jugado en otros juegos, y poco a poco ir cambiándolos a lo que más te interese para que funcione tu idea. Creando bajo tu punto de vista, algo nuevo e interesante.

Una vez se tiene todo creado es cuando viene la parte importante. Testearlo. Lo primero que suelo hacer yo es probarlo en solitario y pulir los fallos que se detectan a simple vista. Incluso que no funcione nada de bien la mecánica y se tenga que volver a empezar de nuevo, para encontrar el que mejor le venga.

Una vez pasado este trámite, viene el mayor desafío de todos. Enseñarlo a tus amigos y al público en general, que es donde verdaderamente se descubrirán los fallos.


PRIMEROS ERRORES

Para enseñar el juego a tus amigos, no intentes mostrarlo completamente diseñado y bonito. la mayoría de las veces acabarás tirándolo a la basura y comenzando de nuevo, por lo que todo el trabajo y dinero invertido no valdrá para nada. Crea el prototipo lo más simple que puedas, para así poder modificarlo conforme se vayan descubriendo los errores.

Y ahí es donde entra tu cuaderno de notas. Que no debe de faltar. No intentes guardar los fallos en la cabeza, que después no te acordarás. Apunta todo en el momento en el cuál sucede. 


TUS AMIGOS

Rodéate de gente de confianza a la hora de probar tu juego. Que tengas la tranquilidad de que te van a decir todo aquello que no funciona, y sugerirte cambios importantes para mejorarlo.

Cuando lo presente, las reglas te las debes de saber al dedillo, tu explicación tiene que ser clara y concisa. Y tener paciencia y explicar una y otra vez las reglas, ya que de algunas de las preguntas que surjan por no comprender una cosa u otra, te ayudaran a crear un listado de Preguntas Frecuentes del juego, que ayudarán a esclarecer las reglas de éste. 


TE SUCEDERÁ Y LO SABES

Como verás, no te escaparás de que tu juego presente muchos fallos que no habías apreciado cuando lo probaste en solitario. Es lo normal. Ya que el resto de las personas que lo han probado, presentarán situaciones que tú no te habías planteando anteriormente. No te desanimes. Vuelve a casa y plantea todas las modificaciones que te han dicho. Una y otra vez, hasta que el juego funcione perfectamente. Aunque no se parezca nada a lo que tenías pensado en un principio.


POR ÚLTIMO

No te canses de probar tu juego, y busca siempre un grupo de amigos objetivos, o sea, que les pueda gustar, y sobretodo, diviértete en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario